CATEGORÍAS Entrevistas

[Charla con…] Potisman: “La cosmética sin género existe, pero se vende en envases equivocados”

El sector de la cosmética y la belleza es, sin duda, un sector muy estigmatizado y enfocado hacia un público, mayoritariamente, femenino. Sin embargo, en los últimos años el mensaje de las grandes marcas de cosmética y sus productos han ido evolucionando, aunque muy lentamente, hacia la cosmética sin género, o cosmética unisex. Es decir, una cosmética pensada para satisfacer las necesidades de la persona, sin tener en cuenta su género. Pese a que, poco a poco, la cosmética sin género va ganando terreno, lo cierto es que, todavía quedan muchas cosas por hacer en este sentido. ¿Cuál es el estado actual de la cosmética unisex en nuestro país?, ¿Qué importancia juega el marketing en la distinción de productos específicos para hombres y mujeres?

Hoy, estrenamos la sección ‘Charla con…’ hablando con Jonathan, más conocido en estos lares como Potisman. ¿Os suena, verdad?

Sin título
Instagram / @Potis_man

 

Su Blog (potisman.com), uno de los referentes en cosmética sin género, se diferencia del resto al mostrar en él productos totalmente unisex. ¿Quién mejor que él para esta charla sobre cosmética sin género?

P. ¿Es fácil encontrar una cosmética ‘sin género’ hoy en día?, ¿Se encuentra más fácilmente en las grandes marcas de cosméticos o en las más humildes?

R. Cada día es más sencillo encontrar cosmética ‘’sin genero’’ o unisex. Creo que muchas marcas de reciente aparición son conscientes de que lo importante es tener una línea que pueda cubrir las necesidades de cada tipo de piel en lugar de preocuparse por lanzar dos líneas diferenciadas para hombre y para mujer.

Las grandes marcas pueden permitirse los gastos que conlleva lanzar líneas totalmente diferentes (en las que, muchas veces, solo cambian el perfume) pero las pequeñas marcas no. Incluso a la hora de promocionarlas he visto mucho más posicionamiento por lado de las grandes frente a la neutralidad de las pequeñas.

P. A priori, la piel del hombre y la de la mujer son muy distintas. ¿Perdemos efectividad al utilizar productos unisex en vez de productos específicos para hombres o mujeres?

R. Estoy convencido de que cada producto de cosmética debe adaptarse a los tipos de piel, independientemente del género del usuario. ¿Todos los hombres tenemos las mismas necesidades en la piel?

Existen líneas para piel mixta, seca, grasa y para hombre. Si bien, por lo general, los hombres tenemos un tipo de características más habituales en la piel, no todas son iguales y haciendo memoria no conozco una línea de cosmética masculina que abarque diferentes tipos de piel.

Para mi es todo marketing, una forma de intentar vendernos dos productos para cada casa, de intentar conquistar a un público masculino que, en su mayoría, no está concienciado en la importancia de cuidar la piel. Yo, cuando uso un producto, lo hago por sus propiedades, por que me llama la atención, por sus beneficios, da igual el color de su envase.

Sin título
Instagram / @Potis_man

 

P. ¿Crees que estamos abocados a una cosmética sin género?, ¿Desaparecerá esa diferencia en las líneas para hombres y mujeres de estos productos?

R. Por suerte, cada vez veo más neutralidad en la cosmética, a pesar de seguir existiendo una línea masculina en muchas marcas. Siguiendo ese camino, efectivamente ,creo que estamos destinados a encontrar diferentes productos para satisfacer necesidades de pieles, no de genero. Con el tiempo y con la concienciación del público masculino, las líneas de productos destinadas a los hombres quedarán compuestas de productos de cuidado de barba (aceites, barbas, champús…).

P. Como hombre y consumidor de cosmética, ¿Te has enfrentado alguna vez a algún tipo de situación incómoda al ir a comprar productos de cosmética? 

R. Como consumidor de cosmética, no tanto. Sí que es cierto que he visto mensajes publicitarios de alguna de mis marcas favoritas en la que tratan a sus clientes de mujeres cuando proclaman que sus líneas son totalmente unisex. Errores puntuales.

En cuanto a maquillaje, algo que yo uso en un 0,001%, sigo sintiéndome totalmente incómodo e inseguro. No soy una persona especialmente vergonzosa. Creo que en este campo sí tenemos mucho que avanzar hacia un camino más neutral.

P. Precisamente, sobre esos mensajes publicitarios a los que te referías… ¿Has notado algún avance en los últimos años para tratar de acercar la cosmética al público masculino?

R. Si, se ha notado un esfuerzo de grandes marcas en empeñarse en lanzar todo para hombre. No es nada malo, pero tampoco creo que sea el mejor camino. Cada marca tiene que hacer lo que cree necesario y yo no soy quién para juzgar las decisiones de nadie.

Yo no lo haría y cuando visito una tienda nunca paso por el stand de cosmética masculina, no me gusta la variedad. A pesar de esto si he descubierto productos muy buenos ‘’for men’’ que también recomendaría a cualquier mujer.

Sin título
Instagram / @Potis_man

 

P. Con Potisman, tu álter ego,  te has convertido en todo un referente en el sector de la cosmética unisex. ¿Cómo decidiste iniciarte en el mundo Blogger?, ¿Cómo surgió Potisman?

R. El motivo es fácil de entender. Siempre me ha llamado la atención el mundo blogger, en el que hice varios intentos en diferentes temáticas. Con la cosmética empezó otro de esos intentos.

Todo comenzó en mayo de 2016, un día después de mi cumpleaños cuando había tenido diferentes regalos de cosmética. Quería compartirlos en mis redes sociales pero, como siempre, nadie me preguntaría ni nadie los comentaría. Así que se encendió la bombilla y empezó el Instagram de @Potis_man

El mismo día hice el blog, pero no sentía la necesidad de usarlo. Solo 4 meses después empecé a interesarme por mejorar la fotografía, generar más contenido y abrir, por fin, el blog.

La temática estaba clara, el enfoque unisex viene dado, en parte, por miedo al rechazo del blog y su contenido por quien lo redacta. Soy un hombre que habla de cosmética y el mayor miedo con el que me enfrento todos los días como blogger es que mi publico objetivo, las mujeres, no se sientan representadas con mi trabajo. Eso tiraría todo por tierra.

 

Sin título
Potisman.com

 

Con Jonathan y su visión sobre la cosmética unisex en un mundo mayoritariamente femenino nos estrenamos con esta nueva sección del Blog, donde cada vez charlaremos con personas relacionadas con un ámbito distinto de la cosmética, la belleza o el maquillaje y que, en mi opinión, tienen mucho qué aportar por distintas razones.

¿Conocías el trabajo de Jonathan?, ¿Estás de acuerdo con Potisman?, ¡No olvides dejar tus comentarios!

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s